jueves, 28 de octubre de 2010

Introducción


En la actualidad hidrocarburos como el petróleo son cada vez los elementos dominantes, en el mercado y la industria de combustibles. Sin embargo el riesgo que estos elementos representan al medio es muy variado y a la vez peligroso en distintos ámbitos de la vida de la naturaleza. Un claro ejemplo de una crisis que se ha vivido hace poco es el derrame de petróleo en México lo cual ha sido un tragedia con proporciones gigantes. Pero también la contaminación vivida en la atmosfera por la combustión de este compuesto, lo que nos hace recordar las emisiones de CO2 y otros problemas como el efecto invernadero y el cambio climático.

Pero ¿qué es el petróleo?, ¿Qué hace que tenga un poder tan contaminante?, inicialmente podríamos decir que el petróleo es una mezcla de hidrocarburos: “El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar. Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.”[1]. Desde esta misma definición podemos vislumbrar el poder contaminante del petróleo, ya que pues en primer lugar es insoluble en agua lo que determina que sea tan difícil contener. Además los múltiples compuestos que forman la mezcla en reacción con el agua pueden tener un terrible efecto en los cambios de pH y de compuestos químicos tóxicos en el ecosistema.

Es por eso que este proyecto intenta empezar a buscar soluciones que nos ayuden rápidamente a contener un problema tan grave como el del golfo de México, que sean certeras y muy efectivas, que sean a la vez prácticas ya que el área superficial marina afectada es hasta ahora muy grande y grave. Esta situación comprende varios puntos importantes a resaltar que serian en primer lugar el daño al ecosistema, a los litorales, a los animales, la pérdida de recursos marítimos como la pesca y otras actividades ecológicas en el área oceánica. La gran magnitud de este desastre necesita una magnitud de soluciones que mitiguen esta situación por lo que finalmente comenzaremos a plantear estrategias científicas mediante modelos a escala de métodos de separación del petróleo y el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario